Conócenos

Las Escuelas de Evangelización San Andrés son un conjunto de Escuelas en el mundo que comparten visión, metodología y Programa de Formación.

Identidad

Identidad EESA

Partimos de la gran comisión confiada por el Señor Jesús a sus discípulos:
“Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación”: Mc 16,15

Llevamos el nombre del apóstol Andrés porque expresa nuestra misión: Llevar “Pedros” a Jesús que sirvan, prediquen y amen al Señor Jesús más y mejor que nosotros mismos (cfr. Jn 1,41-42), siendo “testigos audaces del mensaje salvífico del Redentor” (san Juan Pablo II a la EESA en su XX Aniversario), para “fomentar y mantener la unidad eclesial como testimonio ante los demás” (Benedicto XVI a la EESA en su XXV Aniversario).

En 2012, José H. Prado Flores fue invitado personalmente por S.S. Benedicto XVI para participar en el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización realizado en el Vaticano. Esta es una confirmación de nuestra misión evangelizadora. De igual modo, se ha iniciado el proceso para obtener una aprobación Pontificia de las Escuelas de Evangelización San Andrés.

La Escuela de Evangelización San Andrés cuenta con el aval de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En 2015, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, nombra al Pbro. José Rodrigo López Cepeda como Asesor Eclesiástico de la EESA Oficina México.

De esta forma, el tren de la Escuela de Evangelización San Andrés va para Florencia, lo cual significa la misión ineludible de “Formar nuevos evangelizadores kerygmáticos para la Nueva Evangelización”.

Historia de la EESA

La Escuela San Andrés responde al llamado y envío del Señor Jesús para evangelizar hasta los confines de la tierra y hasta el fin de los tiempos: Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación: Mc 16,15.

Todo comenzó como un pequeño grano de mostaza que ha crecido y extendido sus ramas en más de 70 países, con más de 2,000 escuelas de evangelización que comparten Visión, Programa de Formación y Metodología.

La Escuela San Andrés responde al llamado y envío del Señor Jesús para evangelizar hasta los confines de la tierra y hasta el fin de los tiempos: Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación: Mc 16,15. También es una respuesta a la exhortación del Papa Juan Pablo II para emprender una Nueva Evangelización: nueva en ardor, nueva en método y nueva en expresiones.

  • 1980:

    Inicia la Escuela de Evangelización en Chilpancingo, México, con José H. Prado, el pastor Bill Finke y Padre Salvador Carrillo Alday, MSpS, como expositores. Se impartió el curso “Formación de evangelizadores” (ahora Pablo/Tito).

  • 1983:

    La Escuela de Evangelización se traslada a Guadalajara con el nombre de “Escuela de Apóstoles”, con el objetivo de formar predicadores del Evangelio. Se conforma el equipo de servicio mediante el cual se incrementa notablemente la actividad evangelizadora.

  • 1986:

    La Escuela se integra al proyecto Evangelización 2000, con el cual se tiene un alcance a nivel Latinoamericano, donde se generan alrededor de 200 escuelas. Se amplía la visión, se elabora una mejor estrategia y metodología. Las escuelas adquieren una dimensión eclesial.

  • 1993:

    Nace el proyecto evangelizador “Kerygma·Karisma·Koinonía” junto con el P. Emiliano Tardif, M.S.C., y el P. Ricardo Argañaraz.

  • 1995:

    La Escuela cobra identidad propia y recibe el nombre de “Escuela de Evangelización San Andrés”. Obtiene la aprobación eclesiástica del arzobispo de Guadalajara y el Programa de Formación se conforma por 21 cursos divididos en tres etapas. Se profundiza y se amplía la visión con el factor multiplicador: No sólo evangelizar, sino formar evangelizadores.

  • 1999:

    Se establece la Oficina Internacional en Guadalajara, México. Se lleva a cabo el primer Seminario Internacional con participantes de diferentes continentes para capacitar formadores de formadores de evangelizadores.

  • 2005:

    La necesidad de atender con una mejor organización a las Escuelas San Andres donde se impartían los cursos, nos llevó a planear la instauración de una Oficina Nacional para atender no solo lo ya existente sino expandir el proyecto a otras comunidades. La coordinación de este proyecto se llevará a cabo desde la sede de la Oficina Internacional y bajo la responsabilidad de Angel B. Robles Topete.

  • 2006:

    Se establece la Oficina Nacional en San Antonio Texas, José H. Prado nombra a José (Pepe) Romero como Director y se organiza el Primer Seminario Nacional.

  • 2011:

    Directores Nacionales y Consejo Internacional participan en Ciudad del Vaticano en el primer encuentro de organismos evangelizadores organizado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

  • 2015:

    El Consejo Internacional es recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

  • 2016:

    José H. Prado nombra a Angel B. Robles Topete como Director Nacional para continuar atendiendo a las Escuelas San Andres desde la sede de la Oficina Internacional.

  • 2018:

    Se lleva a cabo la 1ª Asamblea Nacional de Responsables Locales EESA, se consolida el Consejo Nacional y se inicia la formación del Equipo Nacional.

Metodología

¿Por qué las Escuelas de Evangelización San Andrés se multiplican tanto?
Por su metodología, que es sencilla pero eficaz.

La Escuela de Evangelización San Andrés responde al llamado del Papa Juan Pablo II a una Nueva Evangelización; de manera especial, nueva en sus métodos.

Utilizamos una Metodología Activo-Participativa, donde el participante aprende en relación con los demás y expresa sus experiencias.
Nuestra metodología tiene cinco características fundamentales de aprendizaje:

A. Activo participativa:

No es unidireccional como la didáctica tradicional, sino que depende de la retroalimentación discípulo – maestro. Los alumnos son participantes.

B. Aprendizaje significativo:

El nuevo conocimiento se construye en la plataforma de los conocimientos ya adquiridos, y se fija mediante la aplicación a los intereses vitales.

C. Personalizado con visión comunitaria

Se forma a la persona como miembro de la comunidad al servicio del Reino de los Cielos.

D. Principio teológico:

“Yo planté, Apolo regó, mas es Dios quien da el crecimiento”: 1Cor 3,6.
Trabajamos en equipo y en comunidad, pero el protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo.

E. Principio pedagógico:

“Nada existe en el entendimiento que no haya entrado a través de los sentidos”: Aristóteles.

Uso de los sentidos en el proceso enseñanza – aprendizaje. Cómo enseñar y aprender usando ambos hemisferios del cerebro.

Visión - Acción

Las Escuelas de Evangelización San Andrés no son instalaciones ni cursos aislados, sino una Visión que culmina en una Acción.

Principios de la Visión

Tres llamas del fuego de la evangelización:

Kerygma

El corazón y base de la evangelización de todos los tiempos: Jesús muerto, resucitado y glorificado como Salvador, Señor y Mesías.

Karisma

Signos de la fidelidad del Señor, que nos hacen experimentar que Jesús está vivo entre nosotros y nos permitirán evangelizar con poder.

Koinonía

Comunidades evangelizadas y evangelizadoras, que muestran que el Reino de Dios está en medio de nosotros.

Main2

Principios de la Acción

A evangelizar se aprende evangelizando.

– Programa teórico – práctico.

– No sólo evangelizamos, sino que formamos y capacitamos equipos locales para que reproduzcan los cursos del programa.

– Todos nuestros cursos son reproducibles.

– Te ayudamos a formar tu escuela de evangelización.

La visión y la acción se retroalimentan.

El Convertido

TESTIFICA

El Evangelizado

FORMA EVANGELIZADORES

El evangelizador

CAPACITA FORMADORES DE EVANGELIZADORES